Vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina esencial en la síntesis de DNA, RNA y mielina, y es necesaria para la formación de glóbulos rojos normales. Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Los alimentos ricos en vitamina B12 son especialmente de origen animal como pescados, carnes, huevos, queso y leche, y sirven para mantener los globulos rojos de la sangre saludables, ayudando a prevenir y combatir la anemia. El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales.
Otros alimentos que contienen vitamina B12 son la levadura de cerveza y las algas marinas. Quien consume dietas vegetarianas estrictas, pueden tener una disminución de esta vitamina en el organismo.
Lista de alimentos con vitamina B12
Alimentos que contienen vitamina B12, cantidad de vitamina B12 en 100 g y energía en 100 g
Bisteck de hígado cocido: 112 mcg, 169 calorías
Mariscos al vapor: 99 mcg, 50 calorías
Ostras cocidas: 27 mcg, 75 calorías
Hígado de pollo cocido: 19 mcg, 136 calorías
Arenque cocido: 10 mcg, 228 calorías
Cangrejo cocido: 9 mcg, 81 calorías
Salmón cocido: 2,8 mcg, 271 calorías
Trucha a la plancha: 2,2 mcg, 118 calorías

La vitamina B12 se absorbe en el intestino y se almacena principalmente en el hígado.El hígado puede ser considerado una de las principales fuentes alimentarias de vitamina B12. El consumo de hígado sólo es aconsejado en animales de ganadería ecológica con alimentación orgánica, de lo contrario la presencia de toxinas y hormonas no compensa la presencia de la vitamina B12.
Es muy propio de la alimentación vegetariana una abundante cantidad de verdura de hoja verde y sobre todo de hierbas aromáticas verdes, como los berros y especialmente el perejil, todos ellos contienen suficiente vitamina B12.
La consuelda, en latín llamada Symphytum officinale, es una planta silvestre que crece en los alrededores de las casas de campo. Estimula la curación y acelera la formación de células óseas, por lo que su raíz se usa para recuperarse de heridas y fracturas, especialmente en las piernas. Variedades de esta planta como Symphytum asperum, Symphytum peregrinum, Symphytum orientale y Symphytum siberiano contienen vitamina B12 en sus hojas.
La bacteria llamada acidophilus se halla en el medio lácteo, es compatible con las bacterias intestinales. Si se ingiere durante un período largo puede regenerarse la flora intestinal. Además algunos investigadores sostienen que esta bacteria participa en la formación de vitamina B12 en el intestino.

Exceso de vitamina B12
El exceso de vitamina B12 en el organismo puede provocar pequeños cambios en el bazo, alteración de linfocitos y aumento de linfocitos. Esto no es muy común, porque la vitamina B12 es muy bien tolerada por el organismo, se elimina fácilmente a través de la orina pero puede ocurrir si el individuo toma suplementos de vitamina B12 sin acompañamiento médico. Sin embargo, personas que posean policitemia (una enfermedad de la médula ósea que lleva a un aumento anormal de la cantidad de células sanguíneas), amaurosis congénita de leber (enfermedad de los ojos que afecta principalmente a la retina, la capa interna del ojo, estos enfermos suelen tener deficiencia visual severa que comienza en infancia), alergia al cobalto o a la cobalamina o que se encuentra en el post operatorio de un stent en un vaso sanguíneo no deben consumir suplementos de vitamina B12 sin indicación del médico.

La vitamina 12 suele almacenarse en el organismo en mayor cantidad que las demás vitaminas del complejo B, pero su deficiencia puede generar síntomas a nivel circulatorio como palpitaciones y fatiga o síntomas a nivel nervioso como pérdida de memoria y hormigueo en las manos y pies.
Algunas causas que pueden originar un déficit de la cobalamina es la falta de factor intrínseco, personas con la enfermedad de Crohn o por una dieta baja en alimentos de origen animal como pescados, carnes, huevo, queso y leche.

Síntomas de la deficiencia de Vitamina B12
1. Fatiga y debilidad frecuente;
2. Palidez;
3. Falta de aire;
4. Palpitaciones;
5. Falta de sensación y hormigueo en las manos y pies;
6. Anormalidades de la marcha con falta de equilibrio;
7. Pérdida de la memoria y confusión mental;
8. Posible demencia que puede ser irreversible;
9. Falta de apetito y pérdida de peso sin razón aparente;
10. Heridas en la boca y en la lengua frecuentes;
11. Irritabilidad;
12. Sentimientos de tristeza recurrentes.

En los niños la deficiencia de esta vitamina también puede causar dificultad en el crecimiento, retraso en el desarrollo general y anemia megaloblástica, por ejemplo.

Causas de la falta de vitamina B12
1. A nivel estomacal
La anemia perniciosa puede causar una disminución del factor intrínseco, una sustancia necesaria para la absorción de la vitamina a nivel del estómago.
El ácido gástrico facilita la separación de la vitamina B12 de los alimentos que la contienen, por lo que la gastritis atrófica y el uso de medicamentos que bloquean o neutralizan el ácido gástrico pueden afectar las concentraciones de esta vitamina. Las personas con trastornos digestivos, como celiaquía, no puedan absorber suficiente vitamina B12.
Las personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad de absorber la vitamina B12.

2. A nivel intestinal
Las personas con enfermedad de Crohn que afecta el íleon, y aquellas a las que se les ha extirpado el íleon no absorben la vitamina B12 de manera eficiente. Otras causas intestinales de deficiencia incluyen padecimientos que ocasionan desarrollo excesivo de bacterias y parásitos.

3. Causas dietéticas
La deficiencia de vitamina B12 también puede ser el resultado de una dieta desprovista de productos animales como carnes, pescados, huevos, queso y leche. Las personas que se encuentran más en riesgo son ancianos, personas alcohólicas que no se alimentan de manera adecuada y vegetarianos estrictos. Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Tratamiento para la deficiencia de Vitamina B12
Cuando se trata de la anemia perniciosa implica inyecciones intramusculares periódicas de vitamina B12 o de complejo B.
Cuando la causa es dietética y la absorción es normal, el médico indica la suplementación oral con vitamina B12 además del aumento del consumo de alimentos ricos en vitamina B12, o en el caso de los vegetarianos se debe consumir levadura o productos fortificados con esta vitamina como leche de soja y tofu.

La vitamina B12 suplementaria puede encontrarse en lo siguiente:
• Casi todos los multivitamínicos. El cuerpo absorbe mejor la vitamina B12 cuando se toma junto con otras vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio.
• Una forma recetada de vitamina B12 se puede administrar en inyección o como gel nasal.
• La vitamina B12 también está disponible en una forma que se disuelve bajo la lengua (sublingual).
La ración diaria recomendada en la dieta (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son importantes. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores. Pregúntele al proveedor de atención qué cantidad es la mejor para usted.

Ingestas de referencia en la dieta para la vitamina B12:
Bebés (ingesta adecuada)
• 0 a 6 meses: 0.4 microgramos por día (mcg/día)
• 7 a 12 meses: 0.5 mcg/día
Niños
• 1 a 3 años: 0.9 mcg/día
• 4 a 8 años: 1.2 mcg/día
• 9 a 13 años: 1.8 mcg/día
Adolescentes y adultos
• Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 2.4 mcg/día
• Mujeres y adolescentes embarazadas: 2.6 mcg/día
• Mujeres y adolescentes lactantes: 2.8 mcg/día

Bibliografía
– El pequeño doctor, A. Vogel, 1986, Editorial Ars Médica, Barcelona
– Conoce los Alimentos con Vitamina B12, Tatiana Zanin, Nutricionista
Septiembre 2018, https://www.tuasaude.com
– Deficiencia de Vitamina B12: principales signos y síntomas, Tatiana Zanin
Nutricionista, Septiembre 2018, https://www.tuasaude.com
– Vitamina B12, MedlinePlus, Información de salud para usted. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002403.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *