Diente de león, Taraxacum officinale

>Taraxacum officinale, diente de leónachicoria amarga, achicoria amarilla, amargón o lechuguilla de viejo pertenece a la división Magnoliphyta, clase Magnoliopsida, orden Asterales, familia Compuestas. El nombre científico proviene de los vocablos griegos «taraxos» que significa enfermedad y «akos» que significa remedio; su nombre en conjunto «remedio de las enfermedades» hace alusión a sus propiedades curativas.

Es una hierba perenne con látex blanco, de 10 a 50 cm de alto, con un tallo en forma de uno o varios escapos, erecto, hueco, sin brácteas, glabro a lanoso, llevando una sola cabezuela. Sus hojas oblongas forman una roseta en la base, tienen de 2 a 40 cm de largo, más o menos profundamente divididas, glabras a algo pubescentes. Sus flores 80 a 250, con corolas amarillas, de 7 a 15 mm de largo, lígula oblonga, más larga que el tubo forman un involucro campanulado.

Su fruto es un aquenio fusiforme,  tuberculado-espinuloso en la parte superior, de 2.5 a 4 mm de largo, glabro, el pico 2 a 4 veces más largo que el cuerpo del aquenio con numerosas costillas longitudinales con espinas. Tiene vilano de ± 60 cerdas blancas o blanquecinas, de 5 a 8 mm de largo. La superficie del fruto es casi lisa.

Las hojas y flores son nutritivas y se han aprovechado comúnmente como alimento, la raíz es la parte de la planta que más se utiliza. La raíz del diente de león tiene propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas.

Foto de UpstateNYer; Licenciase de reutilización bajo Creative Commons Attribution-Share Alike license

Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, zinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. Se recomienda para remediar la anemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *