La progesterona puede obtenerse de las plantas.

La progesterona es una hormona esteroidea con 21 átomos de carbono, involucrada en el ciclo menstrual femenino, el embarazo (promueve la gestación) y la embriogénesis. Pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado. La progesterona es almacenada en el tejido adiposo (la grasa). Los hombres también tienen progesterona en su cuerpo, aunque en muy pequeñas cantidades. Se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales.

Es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia, en el sexo femenino. Se comienza a producir después de la pubertad de la mujer, una vez ha tenido su primera menstruación. A partir de entonces, se producirá en cada ciclo menstrual y se irá deteriorando progresivamente hasta que la mujer tenga la menopausia. Actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también afectan a las mamas. Se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio, en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en la mujer, y ayuda mantener el embarazo.

En los seres humanos, se producen cantidades crecientes de progesterona durante el embarazo:

  • Al principio, la produce el cuerpo lúteo que  ha sido «rescatado» por la presencia de la gonadotropina coriónica humana (hCG) del embrión.
  • Después de la 8ª semana,  la placenta produce progesterona. La placenta utiliza el colesterol materno como sustrato inicial, y la mayoría de la progesterona producida penetra a la circulación materna. Al término del embarazo, la placenta produce alrededor de 250 mg de progesterona por día.
  • Una fuente adicional de progesterona son los productos lácteos. Los productos lácteos contienen mucha progesterona, porque en las granjas lecheras las vacas son ordeñadas  durante el embarazo, cuando el contenido de progesterona de la leche es alta. Después del consumo de productos lácteos el nivel de progesterona biodisponible aumenta.

La progesterona ha sido detectada en al menos una planta, Juglans regia (Nogal, un gran árbol que puede llegar hasta 35 metros de altura y su tronco puede tener un diámetro de hasta 2 metros).

Además, hay esteroides parecidos a la progesterona en la Dioscorea mexicana, (cocolmeca, tiene rizomas epigeos, semiesféricos, de 0.4–1 m de largo, corteza café, con gruesas escamas poligonales y lignificadas) una planta de la familia de los ñames, nativa de México. Contiene un esteroide llamado diosgenina, que es tomado de la planta y convertido en progesterona.

 

La diosgenina y progesterona son también encontradas en otras especies del género Dioscorea. Así otra planta con sustancias fácilmente convertibles a progesterona es la Dioscorea pseudojaponica, nativa de Taiwán.
Otros ejemplos son Dioscorea villosa contiene 3,5% de diosgenina.La Dioscorea polygonoides se ha encontrado de contener 2,64% de diosgenina.

¿Para qué enfermedades se prescribe progesterona? Se usa como una parte de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres que han pasado la menopausia y no han tenido una histerectomía. La terapia de reemplazo hormonal incluye generalmente estrógeno, para tratar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Sin embargo, el estrógeno también puede causar un engrosamiento anormal de la membrana interna del útero y aumentar el riesgo de cáncer uterino. La progesterona ayuda a prevenir este engrosamiento y reduce el riesgo de contraer cáncer uterino. La progesterona también se usa para producir la menstruación en las mujeres en edad fecunda que han tenido períodos normales y luego han dejado de menstruar. Pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas (hormonas femeninas). Como parte de la terapia de reemplazo hormonal al disminuye la cantidad de estrógenos en el útero. Funciona para producir la menstruación al reemplazar la progesterona natural que no está presente en algunas mujeres.

Bibliografía:

Font Quer, P. – Plantas medicinales, el Dioscórides renovado, Editorial Labor, Barcelona, 1980, p. 112.

Guido F. Pauli, J. Brent Friesen, Tanja Gödecke, Norman R. Farnsworth, et al. Occurrence of Progesterone and Related Animal Steroids in Two Higher Plants. J. Nat. Prod., 2010, 73 (3), pp 338–345 DOI: 10.1021/np9007415

Yang DJ, Lu TJ, Hwang LS. Isolation and identification of steroidal saponins in Taiwanese yam cultivar (Dioscorea pseudojaponica Yamamoto). J Agric Food Chem. 2003 Oct 22; 51(22):6438-44.

Chuan-Sung Chiu, Jeng-Shyan Deng, Ming-Tsuen Hsieh, Ming-Jen Fan, et al. Yam (dioscorea pseudojaponica yamamoto) ameliorates cognition deficit and attenuates oxidative damage in senescent mice induced by d-galactose. The American Journal of Chinese Medicine, January 2009, Vol. 37(05): 889-902. (doi: 10.1142/S0192415X09007296).

https://www.achat-vente-palmiers.com