El presidente de Soria Natural recurre al Congreso ante los ataques a la Medicina Natural en 2017

Una empresa que cualquier país se rifaría por tener en su territorio, “ejemplo de buen hacer” ya que su fundador y presidente Antonio Esteban es un “hombre de bien” de los que tan necesitados estamos hoy día. Su historia y la de la empresa parten de una misma base: el amor a la naturaleza y a las plantas y ha convertido a Soria Natural en la primera empresa de fitoterapia en España y unas de las más importantes de Europa con expansión en otros países del mundo.

Se ha visto obligado a defenderse ante los ataques de  Ciudadanos que ha comenzado una “caza de brujas” contra la Medicina Natural y las Terapias Naturales. Presentó un escrito a Mª Teresa Angulo,  portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso  de los Diputados. Dirigiéndose a ella como fundador y Presidente del Consejo de Administración de la empresa Soria Natural S.A. y, a la vez, como integrante de PSANA, asociación del Sector de la Medicina Natural (fabricantes, herbolarios y naturópatas) para poner de manifiesto, el rechazo a la iniciativa del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ya que no entendemos, cómo puede hacerse eco ese Partido de la campaña contra la Medicina Natural, que puede acabar con el medio de vida de, como mínimo, 100.000 españoles que dependen del Sector de la Medicina Natural. Estimamos que este tipo de campañas pretenden eliminar la competencia a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, por sistemas que consideramos absolutamente deshonestos destinados a manipular la opinión pública. Este sector nunca se ha movilizado y sin embargo ahora prácticamente les han obligado a hacerlo ¿Por qué se están realizando campañas tan duras contra la Medicina Natural?

Una vez controlada la fase aguda, es posible en muchos casos devolver y mantener la salud al paciente mediante medios no agresivos que estimulen la regeneración del organismo con la ayuda de productos naturales. Todo esto, acompañado de una alimentación exenta de tóxicos, haciendo uso de la máxima hipocrática que dice Que tu alimento sea tu medicina.

En 2017, el  ataque se centra en la Medicina Natural en general porque, hemos conseguido que, aproximadamente, un 15% de los españoles solucionen sus problemas básicos de salud sin tomar fármacos que debería pagar el Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo podrían acabar con esta falta de información en su sector?

Hay que acabar con los “productos milagro” y con quien se dedica a venderlos con engaños. Esta situación se ve favorecida por la falta de información necesaria para el consumidor, que debería acompañar a nuestros productos, pero la falta de una legislación específica sobre ellos, nos lo impide.

La solución no puede ser erradicar el Sector (que es el objetivo de la campaña en cuestión), obligando a unos a denunciar a otros que pueden estar actuando de forma honesta.

En nuestra modesta opinión, la solución pasa por reglamentar adecuadamente el Sector, creando en las Universidades o, al menos, en la Formación Profesional, la enseñanza reglada de la Medicina Natural en sus distintas facetas, como ya han hecho, parcial o totalmente, otros países y, a la vez, legislar adecuadamente la fabricación y puesta en el mercado de los productos empleados, así como la información que sobre ellos se facilite al consumidor.

Antonio Esteban lleva  en el Sector de la medicina natural toda su vida y ha cumplido 75 años. Tras 35 años de la creación de Soria Natural, esta empresa cuenta conmás de 600 trabajadores, entre ellos 56 titulados superiores, como médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, ingenieros, economistas, abogados, dietistas, técnicos en ciencias de la alimentación, veterinarios, etc.
Con presencia en más de 30 países. Sus instalaciones en Garray (Soria) tienen una extensión de 30.000 m2 , autorizados para trabajar como laboratorio farmacéutico, de plantas medicinales, de complementos nutricionales, de homeopatía, de alimentos especiales, analérgicos, ecológicos, integrales, y de cosmética natural. Tienen otro laboratorio similar, más pequeño, en Querétaro (México), país que tiene regulado este Sector desde hace años, regulación en la que participo el presidente de Soria Natural.
Su fama ha crecido debido a la fiabilidad de sus productos dados sus exhaustivos controles de calidad.

Soria Natural S.A. dispone de sistema de gestión de calidad conforme a UNE-EN ISO 9001:2008, un sistema de gestión ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, Certificados por Normas de Correcta Fabricación (GMP), Certificado como operador ecológico según CAECYL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León). Han sido auditados para el cumplimiento del Sistema de Gestión energética según UNE-EN ISO 50001.

Esta empresa está dotada de un laboratorio de I+D+i que genera nuevos productos naturales y de un departamento de Regulatory (registros) que nos ayuda a registrar dichos productos en todo el mundo.

Algunos productos generados en nuestro laboratorio de I+D+i, a pesar de que tenemos absoluta seguridad de su buen funcionamiento, por la tradición secular que los ha aplicado en miles de personas con éxito y sin efectos indeseables, son sometidos a ensayos clínicos en hospitales y otros organismos, tanto extranjeros como nacionales. Como FOST PRINT en Cuba o Lepidium latifolium en el CIC (Centro de Investigación del Cáncer) de Salamanca que duró siete años y dio esperanzadores resultados para el tratamiento de determinados cánceres, estando pendientes de su publicación en alguna prestigiosa revista científica y de posteriores ensayos clínicos en hospitales, con los que ya existen acuerdos de colaboración.

Disolución y eliminación de cálculos renales con LEPISOR, realizado en el Hospital Ramón y Cajal, o control de la hiperplasia benigna de próstata realizado en los hospitales de Utrera, del Mar de Barcelona y Mataró.

Otro ensayo fue realizado con CRATAESOR (a base de Crataegus oxiacanta) como antiagregante plaquetario en el Hospital Arnau de Vilanova de ValenciaSoria Natural tiene que ir a registrar sus medicamentos a otros países europeos y pagar allí las correspondientes tasas de registro, para después tramitar en España la autorización de puesta en el mercado y volver a pagar.  Antonio Esteban considera impotante contar la realidad de su empresa, para dejar constancia de los problemas del Sector.
No tener reglada la enseñanza de sus disciplinas, ni establecidas claramente las reglas de juego de su industria, así como la posibilidad de informar correcta y ampliamente a su consumidor supone una amenaza para el sector de la Medicina Natural.
La regulación adecuada  del Sector respetando los derechos de los que ya están honestamente en él; y que se valoren terapias y productos que la OMS aconseja enseñar e integrar en los sistemas sanitarios, algo que ya sucede en muchos países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Portugal, México, China, y un largo etcétera.
La Carta escrita por Antonio Esteban se presentó en el Congreso el 4 de mayo de 2017.

Fuentes:
El presidente de Soria Natural recurre al Congreso ante los ataques a la Medicina Natural, Elena Carrera, publicado en Salud Integral, http://www.tunuevainformacion.com/salud-integral/982-el-presidente-de-soria-natural-recurre-al-congreso-ante-los-ataques-a-la-medicina-natural.html
http://www.sorianatural.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *