Ribes nigrum, grosellero negro o zarzaparrilla negra

Tiene  frutos de color negro, y  flores con un color rojizo en el interior. Sus frutos son comestibles. Para usos medicinales se emplean sus hojas, frutos y brotes. Presenta las siguientes propiedades:
– Diurética, antiinflamatoria y antirreumática.
– Actividad antialérgica y antihipertensiva.
– Favorece la eliminación de compuestos nitrogenados, urea y ácido úrico por la orina.
– Los frutos presentan actividad vitamínica y vasoprotectora.

Ribes nigrum

Aporta un buen número de sustancias beneficiosas:
Vitamina C en una cantidad cuatro veces superior a la naranja.
– Compuestos naturales con efecto antioxidante.
– Las antocianinas (pigmentos hidrosolubles en las vacuolas de células vegetales y que otorgan el color a hojas, flores y fruto), que dan el color negro al fruto, reducen la inflamación de zonas aquejadas de artritis.
– Los frutos con efectos antiinflamatorios y antibacterianos que se han usado como remedio tradicional para problemas de garganta.

El grosellero negro se emplea en casos de: reumatismos, gota, ácido úrico y litiasis renal, prostatismo, tratamiento de accidentes vasculares cerebrales, prevención de problemas circulatorios venosos, fragilidad capilar, pérdida de visión nocturna, antidiarreico por su gran cantidad en taninos y pectina, fiebre, estados inflamatorios agudos y pasajeros, inflamaciones de boca, garganta y faringe, estados alérgicos.

Ventajas del grosellero negro:

  • Sus frutas se usan para la prevención de enfermedades cardiovasculares, pues aumentan la resistencia de los capilares sanguíneos. Es beneficiosa en trastornos circulatorios como las varices.
  • Estimulante de la digestión. Útil contra la diarrea.
  • La grosella negra tiene un potente efecto antiinflamatorio con acciones similares a la cortisona en alergias crónicas. De ahí su uso sobre la piel para el tratamiento de dermatosis, eczemas, picaduras de insectos y contusiones.

Extracto en gotas de grosellero negro

Efectos secundarios del grosellero negro: puede irritar la mucosa gástrica por sus taninos, contraindicado en casos de gastritis y/o úlcera gastroduodenal. Este efecto secundario se puede paliar asociándolo con sustancias con mucílagos (como el malvavisco).

Contraindicaciones del grosellero negro: Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico. Ante la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Bibliografía:
www.suplments.com
https://emartinolivencia.wordpress.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *