Flores de Bach para la depresión

La terapia con flores de Bach está muy indicada para tratar los trastornos depresivos, ya que generalmente su origen es psíquico y las esencias florales actúan sobre los estados emocionales negativos armonizándolos.
En estos tiempos son muy comunes la depresión y la ansiedad, dos trastornos que ensombrecen nuestras vidas, nos hacen sentir fuera de control, en un túnel sin salida. A veces, las causas son externas (motivos familiares, laborales, entre otros), pero otras veces no entendemos por qué nos sucede. Podemos diferenciar entre:

Depresión reactiva: cuando su origen es conocido y comprensible. Esta depresión se supera generalmente evitando las situaciones que la provocan.
Depresión endógena: cuando no hay una causa concreta y el origen está en lo más profundo del ser. Se caracteriza por una gran melancolía y para superarla se necesita trabajar desde el interior.

Las Flores de Bach fueron descubiertas por el médico galés Edward Bach en el primer tercio del siglo XX para tratar todo tipo de trastornos físicos, mentales, emocionales o espirituales, basándose en que todas las enfermedades físicas tienen un origen emocional.
Las 38 esencias florales contienen energía de alta frecuencia y no actúan mediante principios bioquímicos, sino a nivel energético, intentando deshacer nuestros bloqueos mediante la energía sutil de las esencias.
Al tratarse de un remedio homeopático las flores del Bach se pueden combinar con otros medicamentos. Lo más importante es que pueden ser muy útiles para cualquier persona, y dado que no tienen contraindicaciones ni efectos adversos, se recomiendan también en niños, embarazadas, gente mayor y mascotas.
¿Cuáles son las flores más adecuadas para la depresión? No existe una formula estándar para tratar los estados depresivos, ya que cada persona los manifestará de manera distinta, además de tener distintos orígenes. Siempre es recomendable revisar las características de las 38 flores, algunas responden a los trastornos típicos asociados a la depresión.

Listado de flores de Bach para tratar la depresión según el motivo:
Aspen, álamo temblón: personas que han perdido la ilusión por la vida debido a miedos imprecisos y no localizados. Esta flor ayuda a superar los miedos.
Populustremula_alamotemblon

Cerato: personas desorientadas que se sienten infelices y nunca saben cómo actuar porque no se fían de su propia opinión. El cerato nos ayuda a confiar en uno mismo.

cerato-275x300

Crab Apple: personas cuya depresión se debe a un sentimiento de impureza o envenenamiento. El manzano silvestre ayuda a superar la sensación de suciedad.

Manzanosilvestre

Gentiana: Para depresiones por motivos conocidos, podemos decir perfectamente a qué se debe nuestro estado. Las malas experiencias o los fracasos repetidos han sido el origen de la depresión. La genciana ayuda a recuperar la fuerza para hacer cosas nuevas y aguantar situaciones difíciles, además de aportarnos positividad.

genciana

Heather, brezo: cuando la infelicidad se debe a que el ansia de compañía y reconocimiento es tan grande que nunca se satisface. El brezo ayuda a ser más independiente y positivo.

Calluna_vulgaris_brezo

Holly, acebo: personas que se deprimen al estar obligadas a reprimir la agresividad y la ira que sienten. El acebo ayuda a reducir la agresividad.

Holly_acebo

Hornbeam, hojaranzo: cuando la sensación de no estar a la altura y el miedo al fracaso son la causa de la depresión. El hojaranzo ayuda a encontrar la fuerza para enfrentarse al día a día, cuando el cansancio es más mental que físico.

hornbean1

Larch, alerce: cuando las personas deprimidas se sienten inferiores y siempre están renunciando por falta de autoestima. El alerce ayuda a tener más confianza en uno mismo. (Cerato).

alerce

En combinación con otros remedios, la mostaza es el remedio base para muchos tipos de depresión.

Brassicanigra_mostazaMustard, mostaza: para personas que se sienten deprimidas sin motivo aparente (depresión endógena). No entendemos por qué no estamos bien.

– Combinado con Chicory: para personas que se deprimen cuando el amor no es correspondido. Esta combinación les ayuda a ser más realistas con sus deseos amorosos.

– Combinado con Genciana: para las personas que siempre vuelven a deprimirse y estar de mal humor, unas veces con motivo y otras veces sin él. Esta combinación ayuda a estabilizar el humor y ser más optimista.

– Combinado con Gorse, aulaga para personas constantemente deprimidas porque han perdido la esperanza. Tomada durante mucho tiempo, esta combinación ayuda  a ser más optimista para reducir la frecuencia e intensidad de las depresiones.

– Combinado con Honeysuckle, madreselva: para personas que han perdido las ganas de vivir después de una gran pérdida y se empeñan en vivir en los recuerdos.  Esta combinación ayuda a superar la pérdida.

– Combinado con Willow, sauce: para las personas que están amargadas y sienten rechazo por la vida debido a una decepción o injusticia experimentada. Esta combinación ayuda a perdonar y ser más positivo.

Combinado  con Olive, olivo: para las personas que tienen sentimientos depresivos porque están agotados física y psíquicamente, ya sea debido a una gran carga o una enfermedad. El olivo ayuda a encontrar la fuerza para superarlo.

Combinado con Pine, pino: cuando el sentimiento de culpa es el origen de la depresión. El pino  ayuda a perdonarse a uno mismo.

Existen estas posibilidades y otras, pues generalmente se combinan cinco esencias en frasco de 30ml, con una formulación personalizada en función de las necesidades del paciente que se detectan mediante una entrevista y cuestionarios.

¿Cómo se toman? La dosis habitual son cuatro gotas debajo de la lengua cuatro veces al día. Si estamos peor podemos aumentar las tomas, pero deberán ser siempre cuatro gotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *