Flores de Bach para la depresión

La terapia con flores de Bach es muy adecuada para tratar los trastornos depresivos, cuyo origen generalmente es psíquico , ya que las esencias florales actúan sobre los estados emocionales negativos armonizándolos.
En estos tiempos son muy comunes, depresión y ansiedad, dos trastornos que ensombrecen nuestras vidas, nos hacen sentir fuera de control, en un túnel sin salida. A veces, podemos identificar las causas como externas (motivos familiares, laborales, desengaños amorosos, … ) otras veces no entendemos por qué nos sucede. Podemos diferenciar entre:

Depresión reactiva: cuando su origen es conocido y comprensible. Esta depresión se supera generalmente evitando las situaciones que la provocan.

Depresión endógena: cuando no hay una causa concreta y el origen está en lo más profundo del ser. Se caracteriza por una gran melancolía y para superarla se necesita trabajar desde el interior.

Edward Bach, médico galés, en el primer tercio del siglo XX descubrió las Flores de Bach para tratar trastornos físicos, mentales, emocionales o espirituales, partiendo de la base de que todas las enfermedades tienen un origen emocional. Las 38 esencias contienen energía de alta frecuencia, actuando a nivel energético y no conforme a principios bioquímicos, deshaciendo nuestros bloqueos mediante dicha energía sutil.

Al tratarse de un remedio homeopático, las flores del Bach pueden tomarse simultaneamente con otros medicamentos. Pueden ser muy útiles para cualquier persona, sin contraindicaciones ni efectos adversos. Recomendadas tambien para niños, embarazadas, gente mayor y mascotas.
¿Cuáles son las flores más adecuadas para la depresión? No existe una formula estándar para tratar los estados depresivos, ya que cada persona los manifestará de manera distinta, además de tener distintos orígenes. Siempre es recomendable revisar las características de las 38 flores, algunas responden a los trastornos típicos asociados a la depresión. Listado de flores de Bach para tratar la depresión según el motivo:

Aspen, álamo temblón, Populus tremula: personas que han perdido la ilusión por la vida debido a miedos imprecisos y no localizados. Esta flor ayuda a superar los miedos.

Cerato, Falso plumbago, Cerastotigma plumbaginoides: personas desorientadas que se sienten infelices y nunca saben cómo actuar porque no se fían de su propia opinión. El cerato nos ayuda a confiar en uno mismo.

Crab Apple, Manzano silvestre, Malus pumila: cuando la depresión se debe a un sentimiento de impureza o envenenamiento. Esta flor ayuda a superar la sensación de “suciedad”.

Gentian, genciana amarilla, Gentiana lutea: cuando las malas experiencias o los fracasos repetidos han sido el origen de la depresión.  Esta flor ayuda a recuperar la fuerza para hacer cosas nuevas y aguantar en situaciones difíciles, además de ser más positivo.

Heather, Brezo, Calluna vulgaris: cuando la infelicidad se debe a que el ansia de compañía y reconocimiento es tan grande que nunca se ve satisfecho. Esta flor ayuda a ser más independiente y positivo.

Holly, Acebo, Ilex aquifolium: para personas deprimidas porque se ven obligadas a reprimir la agresividad y la ira que experimentan. Esta flor ayuda a reducir la agresividad.

Hornbeam, Hojaranzo, Carpinus betulus: cuando la sensación de no estar a la altura y el miedo a fracasar es la causa de la infelicidad. Esta flor ayuda a encontrar la fuerza para enfrentarse al día a día.

Larch, Alerce, Larix decidua: para personas tristes y malhumoradas porque se sienten inferiores y siempre están renunciando a cosas por falta de autoestima. Esta flor ayuda a tener más confianza en uno mismo.

Mustard, Mostaza, Sinapsis arvensis: para las personas que se sienten deprimidas sin motivo aparente, que padecen depresión endógena.

Olive, Olivo, Olea europaea: esencia recomendada para quienes se sienten deprimidos porque están agotados física y psíquicamente, ya sea debido a una gran carga o una enfermedad. Esta flor ayuda a encontrar la fuerza para superarlo.

Pine, Pino, Pinus sylvestris: para depresiones originadas por la culpabilidad. Esta flor ayuda a perdonarse a uno mismo y dejar por tanto de sentirse culpable.

Red Chestnut, Castaño rojo, Aesculus carnea: para aquellas personas que se preocupan tanto por los demás que están continuamente deprimidas. Esta flor ayuda a despreocuparse y ser más feliz.

Star of Bethlehem, Estrella de Belén o Leche de galllina, Ornithogalum umbellatum: para personas que se sienten desgraciadas por haber padecido un trauma que aún no está superado. Esta flor les ayuda a ver las cosas más positivamente.

Sweet Chestnut , Castaño dulce, Castanea sativa: para personas desesperadas porque creen estar viviendo una situación sin solución alguna. Esta flor ayuda a tener esperanza y ser más optimista.

Wild Rose, Rosa silvestre, Rosa canina: para las personas apáticas porque han perdido el interés por la vida. Esta flor ayuda a ser menos negativo respecto a la vida.

Wild Oat, Avena silvestre, Bromus ramosus: la esencia de estas florecillas en espiga ayuda a las personas que se sienten perdidas porque no saben lo que quieren con su vida. Esta flor ayuda a encontrar el sentido de la vida.

Las imágenes de esta entrada proceden de www.pixabay.com.es y de laenergiadelasflores.blog