Astragalo, Astragalus membranaceus

Astragalus membranaceus es una planta perenne oriunda de Mongolia y provincias norteñas de China que se utiliza con fines medicinales. Pertenece a la familia Fabaceae. La parte de la planta con uso medicinal es la raíz de 4 a 7 años, seca, que se recoge en primavera. Existen 2,000 tipos de astrágalo en todo el mundo, la variedad china se ha estudiado extensamente, tanto desde el punto de vista químico como farmacológico. Se utiliza tradicionalmente contra la fatiga, debilidad en ancianos, personas propensas a infecciones, fiebre, ulcera estomacal o alergias.

El astrágalo contiene por lo menos 8 flavonoides identificados a través de espectrometría de masa de alto rendimiento, de ahí su efecto antioxidante. Estos flavonoides pueden inhibir la peroxidación lipídica de la membrana generada por el superóxido, el peróxido de hidrógeno y los rayos ultravioletas.
Contiene los siguientes minerales:zinc, hierro, cobre, magnesio, manganeso, potasio, calcio, sodio, cobalto, molibdeno, cromo, vanadio y estaño.
Los estudios farmacológicos con raíz de astragalo han descrito propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, inmunoestimulantes y antivirales.
Tiene propiedades inmunoestimulantes, pero a diferencia de la Echinacea, no suprime la función inmune con el uso prolongado. Su actividad está relacionada con sus polisacáridos, ya que estimulan las células NK, aumentan las funciones de las células T e incrementan la producción de interferón.
Estimula la actividad hipófisis-corteza adrenal; ayuda a restaurar la formación de células rojas en la médula ósea; ayuda en casos de glomerulonefritis -inflamación de las estructuras internas del riñón-; ayuda en la infertilidad masculina; ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
La administración de raíz de Astrágalo mejora la oxigenación tisular periférica y la respuesta al estrés por incremento de la actividad adrenal. La respuesta farmacológica ha sido relacionada con sus triterpenos y saponinas, ya que esta fracción es la responsable del incremento de la actividad adrenal.
La raíz de astragalo tiene también propiedades radioprotectoras.

1.- Propiedades hepatoprotectoras. El extracto de raíz de Astrágalo protege el hígado del daño producido por carbón tetraclorido (CCl4), previene el descenso del glucógeno hepático, e incrementa el nivel de proteínas séricas y albúmina. Sus estudios clínicos muestran que en 1 ó 2 meses los síntomas de la enfermedad disminuyen, mejora el estado de bienestar y el apetito del paciente, y los niveles de GPT vuelven a los valores normales. En pacientes con hepatitis crónica tratados con Astrágalo mejora la inmunidad celular y se estimula la fagocitosis de las células reticuloendoteliales. En la hepatitis C el tratamiento, durante seis meses, con astrágalo mostró una mejoría significativa en las enzimas hepáticas.

2.- Propiedades antiinflamatorias. Tanto el extracto metanólico de raíz de Astrágalo como astramembrainina I (saponina aislada a partir de la raíz), tienen propiedades antiinflamatorias en modelos experimentales in vivo, tanto oral como vía intravenosa. Además, el astrágalo también tiene un efecto fibrinolítico.

3.- Propiedades inmunoestimulantes.
En ensayos in vivo con sus polisacáridos se observó el incremento de la respuesta en ratones tras la administración parenteral de un polisacárido purificado a partir del extracto acuoso.
Los astragalanos I y II tienen muchos efectos en ratones por vía parenteral; el incremento del peso y número de células del bazo, respuesta frente a glóbulos rojos de cordero y estímulo de la actividad fagocítica de mácrofagos peritoneales. Algunos de estos efectos no se producen cuando se administran oral o intravenosamente.
La administración de extractos: mejora la respuesta citotóxica de células especializadas, incrementando de 5 a 6 veces su respuesta; intensifica la fagocitosis de células del sistema reticulo-endotelial; aumenta la actividad de los linfocitos T; estimula la producción natural de interferón y potencia su actividad.
Aunque no tiene propiedades anticancerosas, mejora la respuesta en pacientes tratados con antineoplásicos, al potenciar la respuesta al fármaco y disminuir sus efectos indeseables. Algunos estudios centrados en la actividad antineoplásica del astrágalo demostraron que se producía un incremento de la interleukina-2 (sustancia que actúa contra las células cancerosas).
En experimentos con astragalán, se obtuvo una supervivencia mayor en el grupo de animales tratados con el polisacárido.
Contrarresta la supresión del sistema inmunológico causada por la ciclofosfamida.
También contrarresta los efectos inmunosupresores de la cortisona.
Inhibe la producción de leucotrieno C4, prostaglandina E2 y de tromboxano A2.

4.- Propiedades antivirales. Astragalán tiene propiedades antivirales, inhibe la replicación de algunos virus, como el Coxsackie (de la familia de los enterovirus, que incluye el virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos) y el herpes virus simplex tipo 1. En hepatitis viral crónica o VIH, se ha demostrado el efecto positivo, debido al incremento de la respuesta inmunológica, no al efecto antiviral.

5.- Propiedades antibacterianas. No inhibe directamente el crecimiento de la bacteria, pero protege frente a los efectos de la endotoxina de Escherichia coli, también posee una actividad antibacteriana in vitro contra  Shigella dysenteriae, Streptococcus hemolyticus, Diplococcus pneumonia y Staphylococcus aureus.

6.- Efectos cardiovasculares. Se pueden destacar las propiedades hipotensoras de astramembrainina I, administrada intravenosamente en gatos y en perros. Las saponinas poseen propiedades anticoagulantes. Existen referencias sobre el empleo de la raíz de Astrágalo en medicina tradicional china en casos de infartos, insuficiencia cardíaca congestiva y angina de pecho, con buenos resultados. Diversos estudios clínicos en pacientes con angina de pecho e insuficiencia cardíaca han mostrado una notable mejoría de los pacientes que fueron suplementados con raíz de astrágalo

Indicaciones
La raíz de Astrágalo está indicada en el tratamiento de enfermos con el sistema inmune comprometido, infecciones víricas, y pacientes con problemas de hipertensión.
Puede disminuir la hiperactividad inmune en pacientes con lupus eritematoso sistémico y miastenia gravis por lo que se recomienda su utilización en estos casos.
También se emplea en casos de asma, úlcera péptica, trastornos respiratorios, diarrea e infecciones en general producidas por Diplococcus, Staphylococcus y Streptococcus.
En medicina china también se utiliza en diabetes, cardiopatías y en la enfermedad de Alzheimer.

Contraindicaciones
Aunque no se han descrito efectos en embarazadas ni lactantes, es conveniente no utilizar Astrágalo durante el embarazo ni lactancia.
No debe ser utilizado por personas en tratamiento con anticoagulantes o por personas insulinodependientes debido a su carácter hipoglucémico.
No tiene efectos mutagénicos.
Según los datos experimentales y clínicos disponibles se debe emplear con precaución en pacientes que reciban tratamiento con inmunosupresores (trasplantados o con enfermedades autoinmunes) y en pacientes que vayan a ser sometidos a anestesia quirúrgica.

Efectos Secundarios: No se han descrito efectos secundarios a las dosis terapéuticas.

Interacciones:
Potencia los efectos de aciclovir, interleucina 2 (IL-2) recombinante y del interferón alfa recombinante (IFN alfa-1 e IFN alfa-2).
Puede presentar incompatibilidad con agentes inmunosupresores (ciclosporina, azatioprina y metotrexato).
Con agentes anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y antitrombóticos, el extracto o polvo de Astrágalo puede incrementar el riesgo de hemorragia.
Puede disminuir el efecto de los hipoglucemiantes orales.
Otras interacciones posibles descritas son: con fenobarbital, beta-bloqueantes y algunos descongestionantes nasales.
Algunos libros de medicina tradicional china recomiendan no utilizar en el comienzo de patologías agudas como catarro o gripe, sobre todo cuando existe fiebre alta.
Los polisacáridos pueden estimular la liberación de histamina, por lo que se puede agravar algunos síntomas alérgicos.
No se han descrito efectos tóxicos. La DL50 intraparenteral para el Astrágalo en ratas es superior a 40 g/kg. Dosis repetidas de 0,5 g/kg durante 30 días no manifiestaron ningún tipo de síntoma tóxico.
En base a estudios de laboratorio, el astrágalo puede inhibir las acciones de los inmunosupresores e incrementar los efectos de hierbas inmunoestimulantes tales como la equinácea o el ginseng.
La actividad de hipolipemiantes (reducen el colesterol) puede incrementarse.
Con base en estudios de laboratorio, astragalus puede potenciar los efectos de las hierbas y suplementos que protegen contra la radiactividad

POSOLOGÍA
Según la medicina china, el astrágalo se usa en sopas, tés, extractos y pastillas.
Varias dosis de astrágalo se han usado o estudiado, de 250 a 500 miligramos de extracto que se administra cuatro veces al día; de 1 a 30 gramos de raíz seca de administración diaria (se han reportado dosis altas hasta por un máximo de 60 gramos); o  de 500 a 1000 miligramos de cápsulas de raíz administradas tres veces al día.
Las dosis de tinturas o extractos en líquido dependen de la potencia que poseen las preparaciones. Se ha utilizado una tintura (1:5) en dosis de 3 a 6 mililitros durante tres veces al día por vía oral, o de quince a treinta gotas dos veces al día por vía oral. Las tinturas pueden tener alto contenido de alcohol.
El astrágalo  también se suele tomar en el invierno ya sea para combatir o prevenir la gripe y el resfriado.

Estas opiniones no están pensadas para diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad. Por favor, consulte con el doctor. 

Bibliografía

 Chu DT, Lin JR. Wong W. The in vitro potentiation of LAK cell cytotoxic in cancer and AIDS patients induced by F3, a fractionated extract of astyragalus membranaceus. Zhonghua Zhong Liu Za Zhi 1994; 6:167-171.

DeSmet PAGM, D’Arcy PF. Drug interactions with herbal and other non-orthodox remedies. In: D’Arcy PF, McElnay JC, Welling PG, editors. Mechanisms of drug interactions. New York: Springer-Verlag; 1996, 327-352.

Jiao Y, Wwnd J, Yu X. Influence of flavonoid of Astragalus membranaceus´s stem and leaves on the function of cell mediated immunity in mice. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1999; 19:356-358.

Medicinal Plants in China. World Health Organization. Western Pacific Series nº 2. Manila, 1989, pp.46-47.

Pharmacopoeia of the People’s Republic of China. Radix Astragali [huangqi]. Vol. 1. Edición inglesa. Beijing: Chem Ind, 1997, pp. 442.

Ríos JL, Waterman P. A review of the pharmacology and toxicology of Astragalus. Phytother. Res. 1997; 11: 411-418.

Tang W, Eisenbrand G. Chinese Drugs of Plant Origin. Chemistry, Pharmacology and Use in Traditional and Modern Medicine. Berlin: Springer Verlag, 1992, 191-197.

Wang DC, Influence of Astragalus membranaceus (AM) polysaccharide FB on immunologic function of human periphery blood lymphocyte. Zhonghua Zhong Liu Za Zhi 1989;11:180-183

Wang D, Shen W. Tian Y, et al. Protective effect of active components extracted from radix astragali on human erythrocyte membrane damages caused by reactive oxygen species. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi 1996; 21:746-748, 763.

Zhao KS, Mancini C, Doria G. Enhancement of the immune response in mice by Astragalus membranaceus extracts. Immunopharmacology 1990; 20: 225-233.

www.alliumherbal.com
http://eljardindejudith.blogspot.com.es
http://hector.solorzano.com.mx
www.herbwisdom.com
www.vitaminhouses.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *